Estos países han creado programas especiales para promover la movilidad de profesionales de todo el mundo, incluido Colombia.
El talento colombiano es apreciado a nivel global. La calidad de servicio, la disposición para aprender y el dominio de las habilidades que está buscando el mercado laboral son tan solo tres de las características que se le atribuyen a los trabajadores colombianos.
De acuerdo con el Reporte Global sobre la Contratación Internacional de Deel, la vinculación de profesionales colombianos a empresas extranjeras incrementó un 55%, siendo la segunda cifra más alta en Latinoamérica.
Para impulsar la contratación internacional, y en vista de la guerra por el talento humano que se extiende globalmente, algunos países han promovido la expedición de visas para trabajo, con condiciones especiales para la estadía de los profesionales de múltiples países, incluido Colombia.
Según detallan desde Deel, particularmente tres países han adaptado sus políticas migratorias para impulsar la movilidad laboral. Esta es una tendencia que ratifica la plataforma de recursos humanos, puesto que tienen un servicio que facilita y agiliza los procesos de migración y obtención de visas de trabajo en más de 50 países.
Alemania
Deel explica que este país ofrece la visa Freiberufler, la cual está diseñada para trabajadores independientes y se enfoca en sectores creativos, de tecnología y consultoría. La visa tiene una duración de tres meses, pero puede extenderse hasta por tres años.
Entre los requisitos clave, los solicitantes deben demostrar ingresos anuales superiores a 9.000 euros, contar con un seguro médico y proporcionar pruebas de trabajo con empresas internacionales.
Vea también: Colombia exporta profesionales: así el país se ha convertido en un hub de talento humano
España
Compartir el mismo idioma facilita la entrada de trabajadores colombianos en el mercado laboral de España. En 2023, el gobierno lanzó una visa especial para trabajadores remotos, que ofrece residencia legal por hasta un año.
Los requisitos son: ingresos mínimos de 2.520 euros al mes, contar con un seguro médico privado y demostrar relación laboral con una empresa extranjera.
Emiratos Árabes Unidos
El tercer destino que se ha popularizado para trabajar en el extranjero es Dubái, específicamente por su Programa de Trabajo Virtual, el cual les permite a los profesionales vivir y operar en los Emiratos Árabes Unidos mientras trabajan para empresas extranjeras.
Esta estrategia contempla una estadía hasta por un año. Los solicitantes deben contar con un salario mínimo de 3.500 dólares mensuales, un pasaporte válido y un seguro de salud con cobertura en el país.
Natalia Jiménez, directora de Negocios para Latinoamérica en Deel, señala que “el mundo laboral es más global que nunca y, la movilidad del talento se ha convertido en un factor clave para muchas industrias. Entender y agilizar estos procesos es fundamental para que profesionales y empresas puedan aprovechar nuevas oportunidades sin restricciones innecesarias”.