El campo Castilla es uno de los principales activos de Ecopetrol, con una producción cercana a los 100,000 barriles de crudo diarios.

Ecopetrol puso en marcha un nuevo Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (STAP) en el campo Castilla, ubicado en el Meta, con el objetivo de optimizar la producción de crudo. Este sistema, que se une a otras seis unidades de tratamiento existentes, tiene la capacidad de procesar 120,000 barriles de agua por día. Con esta incorporación, la capacidad total de tratamiento de agua del campo alcanza los dos millones de barriles diarios en las siete unidades.

El campo Castilla es uno de los principales activos de Ecopetrol, con una producción cercana a los 100,000 barriles de crudo diarios. La nueva infraestructura permitirá un incremento de más de 3,000 barriles adicionales al día en la producción, lo que fortalecerá la capacidad operativa de la empresa en esta región.

El sistema de tratamiento de agua se encarga de procesar el agua que se extrae junto con el crudo y el gas en los yacimientos petrolíferos. Esta agua es separada de los hidrocarburos y tratada para su reutilización en el proceso de recobro, una técnica que consiste en inyectar agua u otros fluidos en los yacimientos para mantener la presión y facilitar la extracción de crudo cuando la presión natural es insuficiente.

El nuevo STAP también ha generado ahorros significativos. La construcción del sistema permitió la reutilización de materiales y se estima que se lograron ahorros por aproximadamente 10 millones de dólares. También se ha aprovechado la carga geotérmica del agua tratada para reducir el consumo de energía en el proceso.

El agua tratada en este nuevo sistema no solo será reutilizada en los procesos operativos del campo Castilla, sino que también se destinará al riego de cultivos forestales en la ecoreserva ASA La Guarupaya, lo que favorece la conservación de los recursos hídricos en la región.

Lea más: Forbes presenta las 100 mujeres más poderosas de Colombia 2025