En el marco del Foro de Negocios Forbes edición Caribe, dos startups de esa región del país cuentan cómo se han apalancado en la inteligencia artificial para hacer crecer sus negocios.

En el marco del Foro de Economía y Negocios Caribe de Forbes, Ángela Acosta, fundadora y CEO de Morado, y Luis Miguel Ballestas, cofundador de Ceeles, hablaron con Camila Bernal, coeditora de Negocios de Forbes sobre cómo la inteligencia artificial dejó de ser una promesa lejana para convertirse en el corazón de sus modelos de negocio.

Ambos han levantado capital, escalan desde Barranquilla y tienen algo en común además de sus comenzaron a aplicar IA “antes de que fuera sexy”.

“Las mujeres no necesitamos que nos enseñen a soñar en grande, necesitamos que nos financien”, dice Ángela Acosta, fundadora de Morado.

Vea el foro completo aquí:

Morado nació como respuesta directa a una brecha estructural que Ángela Acosta vivió al intentar emprender, la falta de acceso a crédito para mujeres. Tras ser rechazada por diferentes entidades financieras, decidió crear una plataforma 100 % digital enfocada en otorgar financiamiento a pequeñas emprendedoras del sector.

Su motor es un sistema de scoring inclusivo basado en inteligencia artificial, que analiza variables no financieras como ubicación del negocio, tipo de productos que ofrece y equipamiento disponible.

Ceeles, por su parte, evolucionó de ser una firma de consultoría a convertirse en una empresa de tecnología con un producto propio. Desde 2022, desarrollan una plataforma apalancada en machine learning que permite a empresas anticipar la demanda, optimizar inventarios y reducir pérdidas por desabastecimiento o exceso de stock.

Ambos emprendedores coinciden en que la inteligencia artificial no solo mejora sus productos, sino que redefine cómo operan. Desde acelerar flujos internos hasta habilitar nuevos modelos de negocio, la IA para convertir sus ideas en soluciones escalables.

Lea más: ¿Barranquilla se vende sola? Así se ha construido la marca ciudad más destacada del Caribe colombiano