El primer trimestre de 2026, la entidad ha desembolsado más de $1,42 billones para la financiación de 244 proyectos en 428 municipios de 27 departamentos.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, presentó sus resultados de gestión durante el gobierno de Gustavo Petro -entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2026-. La entidad destacó que ha desembolsado $16,6 billones que financiaron 2.220 proyectos en 773 municipios de 30 departamentos.

Findeter aseguró que los recursos llegaron principalmente a 708 municipios (92%) de categorías 3, 4, 5 y 6, los cuales son “territorios con mayores necesidades básicas insatisfechas en los cuales la entidad ha financiado 865 proyectos, el 39% del total de proyectos financiados”.

“Findeter como banca de desarrollo ha priorizado la inversión en los territorios a los que antes no llegaban los recursos. Hoy en día, de la mano del Gobierno Nacional hemos desembolsado más de $16,6 billones para financiar proyectos en sectores clave para el desarrollo como eficiencia energética, salud, educación, vivienda, transporte entre otros”, dijo el presidente de Findeter, Carlos Alberto Saad.

El primer trimestre de 2026, la entidad ha desembolsado más de $1,42 billones para la financiación de 244 proyectos en 428 municipios de 27 departamentos.

Entre los proyectos financiados en los últimos cuatro años está el parque solar fotovoltaico Doña Juana en La Dorada y el proyecto solar fotovoltaico San Francisco en Palestina, Caldas, el primer parque solar de la Central Hidroeléctrica de Caldas. También se incluye el mejoramiento vial entre La Estación y Palenquillo en la zona rural de Gamarra, Cesar; la recuperación de los servicios ambientales en el ecoparque Corazón de Pance en Cali, entre otros.

Durante el cuatrienio, Findeter ha ejecutado 941 proyectos en 559 municipios, que hacen parte de los programas de los ministerios, entidades nacionales y territoriales y ha administrado recursos por $6,1 billones para la ejecución de estas iniciativas.

Además, los directivos de la entidad aseguran que desde ya están revisando los planes de Gobierno de los candidatos con más intención de voto en las encuestas para generar posibles planes de acción que deparen su rumbo los próximos cuatro años.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Lea también: Por falta de innovación, los bancos podrían perder hasta US$6 billones en ingresos a nivel global