El banco presentó un Indicador de Bienestar Financiero durante su Asamblea de Accionistas. Se apunta a personalizar la oferta de productos para cada cliente y entregar información que les permita hacer seguimiento a su evolución.
Colombia no ha escapado al debate de lo ocurrido con Silicon Valley Bank (SVB). Y es que varios emprendedores colombianos, entre los que destaca Alexander Torrenegra, contaban con fuertes sumas de dinero consignadas en dicha entidad. Y es que, a juicio de varios analistas consultados por Forbes, hay “poca amistad” del sistema bancario colombiano a la hora de apoyar a este nicho debido a la ausencia de servicios para las empresas nacientes o a la poca creencia en el capital de riesgo. Sin embargo, hay actores que consideran que es una percepción incorrecta.
“Nosotros en Bancolombia estamos en capacidad de ser el banco de emprendedores para acompañarlos en ese camino en el que van desarrollando su plan de negocios, donde pueden ir tomando más productos financieros en la medida en que ese ese desarrollo se los permita”, dijo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con Forbes Colombia.
En medio de este debate, Mora fue claro en un aspecto: los emprendimientos no deben tomar mucho endeudamiento en sus etapas tempranas, sino que deben tener un capital que los soporte porque tienen mucho riesgo y necesitan desarrollarse. De hecho, SVB era uno de los depositantes de esas consignaciones de equity que tenían los emprendedores. “Ni siquiera era por deuda. En etapas más adelante sí, pero al inicio era eran depositantes”, añadió.
“Lo que hacemos los bancos normalmente es mirar la historia, y a partir de ahí pensamos cómo va a ser el futuro. En el caso de los emprendimientos, hay que decir que no tienen historia, pero tienen mucho futuro, entonces hemos aprendido que debemos mirar los planes de negocio y entenderlos, pues no se les puede analizar de la misma manera que un negocio tradicional”, detalló.
Siga a Forbes Colombia desde Google News
Al profundizar sobre la crisis de SVB, Mora subrayó que son temas aislados que afectan a unos bancos con características muy particulares. De hecho, a su juicio, ha habido una sobrereacción del mercado con una percepción demasiado primaria sobre la situación y análisis. Tanto así, que el directivo no ve un impacto directo de dicha coyuntura en Colombia, ni siquiera en el sistema financiero generalizado.
“Siempre puede haber factores externos que tengan un efecto, pero yo creo que el caso de estos bancos es un tema coyuntural que no debería tener un impacto importante en la dinámica de lo que se espera en el país y en el mundo”, comentó.
Fue aquí donde Mora se refirió a las proyecciones económicas para 2023, aspecto en el que se mantuvo en la línea que han trazado los analistas económicos, que prevén un crecimiento del PIB que oscile entre 0,5% y 1%, cifras en las que tiene que ver el entorno internacional y el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (FED), pero que aún están lejos de dibujar un entorno de recesión para el país.
Razones como esta ayudan a entender por qué Bancolombia fue el primero en tomar la decisión de bajar las tasas de interés en sus tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal, que pasaron de 46% efectivo anual a 25%. La medida, que se produjo apenas seis días después de que el presidente Gustavo Petro pidiera que los bancos bajaran las tasas de interés y evitar una crisis en los bancos, habría sido “una coincidencia de visiones” más que acatar una orden.
Lea también: ¿Bancolombia le hizo caso a Petro? Anunciaron baja de tasas de interés en tarjetas de crédito
“Yo creo que hay una coincidencia entre lo que el Presidente manifestó y lo que nosotros estábamos viendo y es que, claramente, estamos en un entorno que ha cambiado que ha evolucionado. En 2022 tuvimos un año de crecimiento, mientras que el 2023 plantea unos retos de tasas altas, y nosotros tenemos un foco que es el bienestar financiero“, declaró.
En ese orden de ideas, Mora anunció el lanzamiento del Indicador de Bienestar Financiero de Bancolombia, que hizo una evaluación de 11 millones de clientes de Bancolombia con 30 variables divididas en siete indicadores: ahorro y/o inversión, planeación, protección, gasto, endeudamiento, patrimonio y sofisticación financiera.
“Como anunciamos con la baja de tasas, en esta coyuntura nuestra prioridad es cuidar el bienestar financiero de las personas, y por eso este será el año de la asesoría responsable y del sí y el no argumentados, para que podamos lograr un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera. Para esto es clave la información que nos arrojará el Indicador”, señaló Mora.
Dicho análisis tendrá dos etapas: la primera estará en curso durante todo el 2023 y se enfocará en la personalización de la oferta de productos del banco según lo observado en el indicador. Por ejemplo, si se evidencia que un cliente tiene mayor oportunidad en su dimensión de ahorro, se ofrecerán en primer lugar aquellos productos que le permitan fortalecer este aspecto.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas
En la segunda etapa, se espera entregar a los clientes toda la información correspondiente a su perfil con el fin de que puedan hacerle seguimiento a su evolución, mantener las alertas prendidas y evitar caer en estrés financiero. También recibirán sugerencias de acciones concretas que les permitan conocer cómo mantener y mejorar sus resultados actuales.
Para Mora, esta herramienta es una manera de profundizar el manejo riguroso que ha hecho Bancolombia desde la pandemia en el acompañamiento con sus clientes. Y es que, a su juicio, ese fue el principal detonante de los buenos resultados del banco durante 2022, año en que reportó utilidades por $6,93 billones, cifra que creció 67,1% frente a 2021 y que los posicionó como la entidad financiera de más ganancias durante el año pasado.
“Yo creo que es una combinación de factores lo que explican los resultados de Bancolombia: una muy buena dinámica comercial de nuestra oferta aceptada por los clientes, pero también un manejo que hicimos durante los años anteriores con una visión cautelosa que nos ha permitido que hoy mostremos esos resultados”, subrayó Mora.
Los frutos de ese trabajo también les ha permitido aumentando el número de clientes del banco. Sin contar a Nequi, son 18,5 millones de clientes en Colombia, que llegan a 23 millones incluyendo aquellos de la billetera digital. Además, si se le agregan el resto de clientes de las otras naciones del Grupo Bancolombia (El Salvador, Panamá y Guatemala), la entidad llega a 26 millones aproximadamente.