El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos habló de Credit Crunch, un fenómeno económico que podría afectar a los bancos del mundo. ¿Colombia estaría en la lista?
De ahora en adelante cuando los temas financieros y económicos actuales lo permitan voy a dedicar algunas columnas a explicar ciertos conceptos que estén sonando mucho para poder ayudarles a dar un mayor contexto a las discusiones y opiniones que pueden revisar en diferentes medios. El día de hoy quiero traer uno que precisamente ha generado mucho ruido desde que lo mencionó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, en la rueda de prensa de la reunión del pasado 22 de marzo, el “Credit Crunch”.
El Credit Crunch o apretón crediticio (aunque no hay una traducción exacta en español) no es nada más que una reducción en la oferta de créditos de los bancos. Este caso se presenta típicamente después de una crisis financiera como la del 2008, cuando los bancos aumentan su aversión al riesgo y deciden prestar menos debido a una mayor incertidumbre sobre la capacidad de pago de los deudores. Es decir, en este caso en particular, el temor se deriva de la situación económica en la que los deudores se encuentran y que tan afectado hayan estado por la crisis.
Pero la mención del Credit Crunch en este contexto es diferente ya que no estamos propiamente ante una crisis financiera en Estados Unidos, sino, ante un escenario de incertidumbre de corrida bancaria. Esto fue lo ocurrido a Silicon Valley Bank en marzo, por lo que los bancos en Estados Unidos, en especial los del segmento regional se espera vuelvan a reducir su oferta de crédito, pero esta vez ante el temor de una crisis de liquidez. Es decir, para preservar la confianza de sus depositantes estos bancos prefieren mantener un mayor nivel de liquidez disponible de lo normal para posibles retiros, lo que por supuesto afecta la cantidad que tengan disponible para prestar.
Si bien un Credit Crunch después de una crisis económica no es el escenario ideal para recuperar el crecimiento, sin embargo, en este momento parece alinearse con el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación, ya que una reducción en la oferta de créditos, reduciría la posibilidad de consumo adicional de los hogares bajando la presión alcista en los precios.
Espero esta columna les haya ayudado a aclarar o conocer un nuevo concepto para la discusión de las decisiones de política monetaria e inflación en Estados Unidos. También tengo un episodio al respecto en mi podcast Gandini Análisis por si quieren escucharlo.
Por: Gregorio Gandini*
*El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.
Lea también: La informalidad es el verdadero enemigo que Colombia debe vencer