Éder será el sucesor de Jorge Iván Ospina.
- Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá
- ‘Fico’ Gutiérrez gana su regreso a la Alcaldía de Medellín
- Alejandro Char Chaljub se hace alcalde de Barranquilla por tercera vez
- Colombia habló: Gustavo Petro es el gran derrotado en las elecciones territoriales
En una contienda electoral reñida, Alejandro Éder ha emergido como el candidato victorioso en la carrera por la alcaldía de Cali, superando todas las expectativas al vencer a su rival, Roberto Ortiz, por una brecha del 15.3%.
Con el 66.23% de las mesas de votación contabilizadas el día de las elecciones, los resultados son los siguientes: Alejandro Éder, representando al partido “Revivamos a Cali”, obtuvo 224,761 votos; Roberto Ortiz, el candidato del movimiento “Firme por Cali”, reunió 150,403 votos; Danis Rentería, respaldado por el “Pacto Histórico”, ocupó el tercer lugar con 60,012 votos, y Miyerlandi Torres, quien se postuló a través de firmas, acumuló 23,905 votos.
El recién elegido alcalde de Cali, Álvaro Alejandro Éder Garcés, de 47 años, es un experimentado empresario y político nacido en Washington, Estados Unidos. Está casado con la exvicerreina universal Taliana Vargas, y la pareja tiene dos hijos, Alicia y Antonio.
La infancia de Éder estuvo marcada por el exilio, como consecuencia de la violencia generada por el conflicto armado colombiano. Realizó sus estudios en Relaciones Internacionales y Filosofía en el Hamilton College y profundizó sus estudios obteniendo una maestría en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se especializó en Política de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos, lo que lo preparó para ser uno de los primeros negociadores enviados por el Gobierno de Juan Manuel Santos durante las conversaciones de paz con las FARC.
Proveniente de la quinta generación de la familia Éder en Colombia, su linaje se remonta a su abuelo, Harold Éder, quien fue el tataranieto del inmigrante letón James Martín Éder, fundador del primer ingenio azucarero de Colombia, Manuelita Sugar.