El caso del Silicon Valley Bank vuelve a aparecer como sombra en Estados Unidos. Esta vez, el New York Community Bancorp parece despertar los temores de crisis. ¿Por qué?
Un año después de la quiebra del Silicon Valley Bank – SVB, el temor de crisis de un banco regional en Estados Unidos se hace presente de nuevo. Esta vez el turno es para el New York Community Bancorp – NYCB que ha visto una drástica caída de 61% en el precio de su acción entre el 29 de enero y 9 de febrero en medio de temores por su situación financiera.
Si bien el origen de los problemas para el SVB vino de sus inversiones en bonos del tesoro y su concentración en el sector tecnológico y ahora el caso es diferente, es fácil ver como los mercados sienten el eco de lo que fue esa crisis y sus implicaciones.
El selloff o venta masiva de acciones del NYCB inició el 30 de enero después de la publicación de balances que dio sorpresivos datos, con pérdidas por 252 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2023, mientras en el mismo periodo del año anterior había sido una ganancia de US$172 millones. Esto llevó al indicador de ganancia por acción a registrar una pérdida de 27 centavos de dólar, mientras el mercado esperaba una ganancia de 26 centavos. Pero probablemente la sorpresa más fuerte para los inversionistas vino por el reporte de 552 millones de dólares de provisiones asociadas a posibles pérdidas por préstamos, siendo un fuerte aumento frente a US$62 millones del trimestre anterior.

Si bien el temor del deterioro de las carteras de los bancos viene esta vez asociado al sector inmobiliario, en el cual las caídas de precio de los inmuebles y las altas tasas de interés llevan a temer problemas de pago de los deudores, para el caso de NYCB hay una particularidad importante y es la compra de activos financieros entre los cuales esta parte de la cartera de créditos del Signature Bank una de las entidades que no sobrevivió la crisis de los bancos regionales del año anterior. Este aumento llevó sus activos a superar el límite regulatorio de los 100.000 millones de dólares lo que implica una mayor provisión para proteger el capital.
Al final del día, lo que está sucediendo es que, ante mayores deterioros en el mercado de los inmuebles comerciales y familiares en Estados Unidos y con un importante crecimiento en su exposición, NYCB aumentó su cobertura de riesgo de crédito a través de provisiones. Pero como siempre al mercado no le gustan las sorpresas y cambios fuertes como estos, suelen generar periodos de ajuste en el precio de las acciones, adicionalmente, este sell-off se impulsa de la sorpresa negativa por dos factores adicionales que alimentan la incertidumbre.
El primero es la reducción de Moody´s de la calificación del banco al estatus de bonos “basura” citando precisamente preocupación por la salud de su cartera inmobiliaria y la segunda es una alta sensibilidad a este mercado por el contexto internacional donde hace dos semanas un Tribunal de Hong Kong ordeno la liquidación del gigante chino Everande. Finalmente, el tema a seguir será si este aumento en las provisiones le dará la solidez necesaria al banco para capotear la tormenta de corto plazo o si será una señal de deterioro mayor aún por venir.
Por: Gregorio Gandini*
*El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.
Lea también: BanRep recorta y la Fed aguanta