Es tradición iniciar el año nuevo con una lista de propósitos personales y profesionales. Forbes comparte los hábitos recomendados por los líderes para alcanzar las metas de 2025.
Cada año inicia con una lista ambiciosa de metas a nivel personal y profesional, que son la motivación para trabajar día a día. Sin embargo, lograr materializarlas no siempre es fácil, pues en ocasiones los planes se ven frustrados por lo abrumador que resulta llevarlos a cabo.
Forbes encuestó a líderes en múltiples sectores sobre los hábitos de año nuevo que practican y comparten con sus pares para alcanzar los objetivos trazados en enero. A partir de las respuestas, se elaboró una lista con las 8 prácticas recomendadas tanto en los negocios como en lo individual.
Entendí que los hábitos deben ser positivos, claros y debes tener la intención de seguir con ellos todos los días y
EN LOS NEGOCIOS
1. Hacer un balance del negocio y del mercado
Evaluar en qué punto está la compañía y su visión a distintos plazos; identificar fortalezas y áreas de mejora, y analizar las tendencias del mercado.
2. Establecer los objetivos del año
Definir metas que sean medibles y alcanzables. Luego, establecer una hoja de ruta con acciones y tiempos determinados para avanzar consistentemente hacia los resultados.
3. Kick-off inspiracional con el equipo

Realizar una planificación estratégica con los equipos y motivar al cumplimiento de los objetivos, así como al desarrollo personal y profesional de cada miembro.
“Tengo encuentros con todos los equipos de la compañía para escuchar activamente, y trabajar conjuntamente objetivos estratégicos que permitan abordar los nuevos desafíos de cara al inicio del año, estableciendo una hoja de rutas con responsables, metas claras y plan de acción de seguimiento”, explica Erika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia.
Lea también: El futuro de las políticas DEI en Colombia: ¿se unirán las empresas a la tendencia conservadora?
4. Estimular la productividad
Integrar herramientas digitales e implementar procesos que fomenten la colaboración, eficiencia y seguridad de los equipos.
5. Crear una cultura de aprendizaje continuo
Promover la adquisición de nuevas competencias y la adaptación al cambio para responder a las transformaciones del entorno laboral.
Como destaca Christian Geraldino, gerente de ventas de Orión en Colombia, “en un entorno tan dinámico como el actual, la adaptabilidad es clave. Promover el aprendizaje constante dentro de los equipos y adoptar metodologías ágiles permite a las organizaciones mantenerse competitivas y responder rápidamente a los cambios”.

6. Cultivar las relaciones con stakeholders
Establecer relaciones de confianza y transparencia entre los diferentes grupos de interés de la organización.
7. Aprovechar las mañanas
Empezar la jornada temprano permite atender pendientes, planificar la agenda y revisar el avance de proyectos e ideas.
8. Tomar decisiones informadas
Evaluar los datos e indicadores del año anterior para darle continuidad o ajustar las estrategias basados en evidencia.
Puede interesarle: Freelancers y emprendedores colombianos podrán recibir pagos en dólares y euros gracias a alianza de Nequi y Payoneer
EN LO PERSONAL
1. Optimizar las mañanas
Levantarse temprano y aprovechar este tiempo de forma productiva para planear el día. No se trata de trabajar desde la primera hora de la mañana, sino de utilizar este tiempo para organizar los pendientes del día, establecer horarios para cada tarea y estar presente en la rutina diurna del hogar.
2. Practicar ejercicio físico
Incorporar el deporte o la actividad física en la rutina diaria. El running es una de las actividades que se ha popularizado entre los líderes, como una opción para iniciar la jornada con un pico alto de energía.

3. Aprender continuamente
Dedicar tiempo al estudio, escuchar podcasts o adquirir nuevas habilidades.
4. Planificar el día
Priorizar actividades y organizar la agenda de manera efectiva. La clave para que este orden funcione está en la puntualidad.
5. Equilibrar la vida personal y laboral
Compartir tiempo con la familia, tener hobbies y disfrutar momentos de ocio. “En nuestra familia dedicamos tiempo a compartir en las distintas actividades que nos gustan a cada integrante”, resalta José Brenes, gerente regional de Mercadeo y Comunicación para Latinoamérica Norte, incluido Colombia para Epson.

6. Priorizar el bienestar integral
Cuidar la salud física, mental y emocional. Juan Jorge Soto, general manager de Nuvei, recomienda “establecer una rutina que integre tiempo para la salud física, mental y emocional es esencial para mantener la energía y la claridad necesarias para alcanzar cualquier meta”.
7. Desconexión digital
Limitar el tiempo frente a pantallas y prestar atención completa al entorno. Conforme se multiplican las tareas que se pueden realizar en el mundo digital y se afianzan modalidades de trabajo como el home office es complejo delimitar el tiempo de conexión; sin embargo, se ha comprobado que establecer horarios para desconectarse de los dispositivos tecnológicos es fundamental para el bienestar físico y mental.

8. Tener una rutina de sueño saludable
Dormirse temprano para garantizar energía y enfoque al día siguiente.
Forbes consultó a líderes y C-Levels en distintas industrias, entre ellos:
- Giovanni Stella, gerente general de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe. (En el cargo hasta el 1 de abril)
- Andrés Barrantes, CEO de nuvu.
- Christian Geraldino, gerente de ventas de Orión en Colombia.
- Juan Jorge Soto, general manager de Nuvei.
- Vincent Wang, CEO Asistant de realme Colombia.
- Erika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia.
- José Brenes, gerente regional de Mercadeo y Comunicación para Latinoamérica Norte, incluido Colombia para Epson.