La entidad reguladora aseguró que se buscará soluciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

Después de que Viva Air anunciara la decisión de suspender su operación, debido a la falta de una respuesta sobre el proceso de integración con Avianca, la Aeronáutica Civil publicó un comunicado en el que explicó en qué va la solicitud y aseguró que velará por el cumplimiento de los derechos de los usuarios que han sido afectados por la cancelación de vuelos.

Los hechos clave en el proceso de integración

En razón de la crisis financiera de Viva, las aerolíneas colombianas tramitaron una solicitud de integración ante la Aeronáutica Civil, entidad que regula la actividad aérea del país, como una medida extraordinaria para solucionar la compleja situación de la aerolínea de bajo costo.

Dicha solicitud fue objetada el 4 de noviembre de 2022, alegando que la integración supondría “una indebida restricción a la competencia”, dice el comunicado. El 18 de enero de 2023, se pidió presentar el trámite nuevamente, considerando que la normatividad de competencia (1340 de 2009).

“Como consecuencia de lo anterior, la Dirección de Transporte Aéreo reinició el trámite el pasado 24 de enero, aplicando el procedimiento previsto en la referida ley, previa ratificación de las intervinientes de los términos de la solicitud al tiempo que se recibió la información presentada por terceros”, indicó la Aerocivil en la comunicación.

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Posteriormente, se abrió la posibilidad para que los intervinientes pudieran responder a los argumentos de terceros y justificar cómo se realizaría la integración sin afectar la competencia en la industria aérea. Respuestas que ahora deberán ser valoradas por los terceros interesados. A partir de este proceso se podrá determinar la viabilidad de la propuesta.

Sobre la falta de una respuesta desde la entidad reguladora, la Aerocivil ha sido clara en que el trámite se ha regido por la norma, “en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa”. También ha dicho que cualquier comunicación externa al proceso no se tienen en cuenta dentro del expediente y el trámite de la solicitud.

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Mientras el proceso sigue su curso en espera de una decisión, la crítica situación ha impactado a miles de usuarios que tenían programados sus vuelos con Viva, por la suspensión de sus operaciones. Frente a ello, la Aerocivil manifestó que hará lo necesario por velar el cumplimiento de los derechos de los viajeros.

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