Un 41% de los encuestados por Gartner indicó que la conexión de los empleados con la cultura organizacional está comprometida por el trabajo remoto; sin embargo, el 47% afirmó no saber, tampoco, cómo ajustar el rumbo.
Los líderes de recursos humanos batallan para atenuar el impacto que tiene la actual ola de cambios que viven las organizaciones en los colaboradores, que están experimentando una mayor resistencia al cambio y fatiga laboral. Los que saben del tema afirman que en este contexto está en riesgo la cultura organizacional.
En su informe anual ‘Top 5 Priorities for HR Leaders’, Gartner expone los temas que serán tendencia en este 2024 para la gestión del talento humano. Esta encuesta, que recoge las respuestas de 500 responsables de recursos humanos en distintas industrias y en 40 países, encontró que la cultura organizacional escaló entre las prioridades del área de recursos humanos.
Un 41% de los encuestados indicó que la conexión de los empleados con la cultura organizacional está comprometida por el trabajo remoto; sin embargo, el 47% afirmó no saber, tampoco, cómo ajustar el rumbo.
Para Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup, el que la cultura organizacional vuelva a resonar en la conversación se explica por tres razones; la primera, en línea con los datos de Gartner, es que en medio de la pandemia, se redujo la interacción entre los miembros de los equipos, fragmentando ese sentido de pertenencia.
Sumado a ello, dice Andrés Alvarado, director ejecutivo de LHH Recruitment Solutions, empresa del Grupo Adecco, en la ‘desconexión’ era cuando los empleados estaban más conectados con el trabajo, lo que derivó en problemas de salud mental y ‘burn out’, que es uno de los retos actuales de las empresas.
La segunda razón, continúa Maldonado, está asociada a la sostenibilidad y la relevancia que ha tomado el triple impacto (social, ambiental y de gobierno) en cómo operan las compañías, puesto que esto demanda de profesionales que estén alineados con ese propósito, y eso se logra mediante la cultura organizacional.

Este cambio en la agenda también se adhiere a las demandas del mercado laboral, que ha hecho que desde recursos humanos hayan tenido que replantear la gestión del personal y los espacios de trabajo para hacerlos más flexibles y ágiles. Parte de esta transformación está motivada por el relevo generacional.
Para Adriana Suárez Chalarca, directora de Experiencias de Clientes y Cuentas Clave de ManpowerGroup, “las áreas de talento están frente a una revolución cultural en las organizaciones, donde la nueva ola de talentos, en especial la generación Z son motores de cambio al priorizar la salud mental, la inclusión y las acciones en pro del planeta”.
Así coinciden desde Buk, quienes estiman que más del 70% de los colaboradores colombianos son millennials o centennials, y han llegado con nuevas expectativas frente a la compañía en la que quieren estar: buscan propósito, flexibilidad y culturas sanas.
Gartner menciona que desde recursos humanos tendrán que adoptar estrategias y herramientas para fortalecer este vínculo entre los empleados y su empresa, primando las conexiones emocionales, a falta de las físicas, y teniendo esta lectura de las necesidades manifiestas del talento joven.
Puede interesarle: Así la resistencia al cambio pone a prueba la permanencia de los empleados; los líderes de recursos humanos están en apuros
La ruta de la HR Tech
La tecnología será imprescindible para la gestión del talento humano en 2024, concuerdan los expertos, quienes han identificado ventajas en el uso de soluciones, como software y aplicaciones, en la interacción con los equipos de trabajo. El reto es lograr que estas tecnologías estén a la vanguardia de la evolución de las empresas.
Según el estudio de Gartner, un 56% de los líderes de RR.HH. afirma que las soluciones y estrategias tecnológicas a su disposición no se alinean con las actuales y futuras necesidades del negocio. Es tarea de los encargados del área probar estas herramientas y afinar su implementación.
Alvarado, de Adecco, señala que lo primero es determinar cómo la tecnología puede optimizar ciertos momentos, como el reclutamiento, la atracción de talento, el desarrollo de carrera, el rendimiento del equipo, durante el onboarding y outplacement, así como en los procesos de upskilling y reskilling.
Vea también: Así estos paisas transformaron el concreto en un producto de alta calidad en diseño y exportan a 12 países
El estudio ‘Cómo la tecnología de IA y RV transformará el mundo laboral’, de Experis, citado por Suárez, destaca que las empresas ya avanzan en este camino: por lo menos siete de cada diez organizaciones en el mundo han implementado soluciones de inteligencia artificial, realidad virtual y machine learning en su contratación, o planean hacerlo en los próximos 3 años. Otra herramienta que gana popularidad en la gestión humana es el metaverso, sobre todo en la formación del personal.
La recolección y análisis de datos (People Analytics) también han mostrado sus beneficios en la mejora de la experiencia de los colaboradores, pero, indican desde Buk, solo el 37% de los líderes están usando la data para tomar decisiones. Lo que implica que hay una brecha de oportunidad gigante para implementar estas soluciones innovadoras.

En su informe anual, Gartner también encontró que un 60% de los líderes de RR.HH. tienen incertidumbre respecto al impacto que podrá tener la tecnología en el talento humano. Y es que el dilema no solo está en cómo la aprovechan desde recursos humanos, sino también en cómo desde el área impulsan la pedagogía, adaptación y uso por parte de los colaboradores, especialmente cuando hay mitos alrededor del efecto de la automatización y la inteligencia artificial generativa en la generación de empleo.
Una encuesta realizada por Adecco a 30.000 trabajadores halló que por lo menos 2 de cada 3 personas aseguran que la IA apoyará positivamente su trabajo, mientras que un 7% teme que la IA lo reemplace en su empleo.
“Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial va a transformar los roles que hoy en día realizan personas y esto es un tema que gestión humana debería entender y poder predecir, porque implica una remodelación de la estructura organizacional y el desarrollo de talento para determinar en qué roles las personas podrán ahora aportar valor agregado”, dice Maldonado de PageGroup.
Asimismo, desde el entendimiento se pueden abordar con mayor efectividad riesgos asociados a la IA y la tecnología para la organización y las personas.
La agenda 2024

Además de la cultura organizacional y la incorporación de tecnologías en la gestión humana, Gartner menciona tres temas adicionales en la agenda de quienes están a cargo del talento.
Entre ellos, y encabezando las tendencias, está el desarrollo de los gerentes, quienes han atravesado dificultades para conservar su liderazgo en medio de la tormenta de cambios que han vivido sus equipos. De acuerdo con Gartner, un 50% de los empleados no confían en la capacidad de liderazgo de sus jefes.
El meollo del asunto está en las habilidades más que en las competencias, precisa la firma, y por tanto más que formación, los líderes requieren poner a prueba sus capacidades en la práctica, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora.
Dentro de ese marco también se ubica la gestión del cambio, una tendencia que permanece en la agenda, debido a que desde recursos humanos tendrán que estar preparados para gestionar la resistencia al cambio de los empleados y apoyarse en los líderes para ello.
Finalmente, Gartner indica que un tema menos relevante será definir los lineamientos de desarrollo de carrera y movilidad interna de los empleados, considerando que cada vez son menos claras esas posibilidades de crecimiento en las empresas. Ello va desde la reformulación de ciertos roles hasta repensar la forma en que se miden las competencias para escoger quienes los ocupan.
#NuestraRevista Este es un recuento de los artículos de nuestra edición de la revista Forbes Colombia de febrero. Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese a https://forbesdigital.publica.la/library para suscribirse.
Lea también: ¿Por qué el ascenso es un ‘gana-gana’ para el empleado y la empresa?